Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 1, participaron en un operativo interinstitucional en varios establecimientos de Tulcán, el miércoles 17 de diciembre de 2014. Cinco de estos no cumplían con la normativa sanitaria, por lo que fueron clausurados.

El equipo del ARCSA se trasladó a las principales calles longitudinales de Tulcán como son: José Joaquín de Olmedo y Sucre, en compañía de Tania Camargo, intendenta de Policía del Carchi; miembros de la Policía Nacional; y, técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tulcán.

Los analistas hicieron un recorrido por establecimientos de comercialización y expendio de alimentos procesados, en su mayoría tiendas de abarrotes y abastos, donde se verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias en almacenaje, infraestructura, permisos sanitarios.

Además se verificó que estos locales no tuvieran productos caducados, de contrabando y que cuenten con registro sanitario nacional.

De los nueve establecimientos inspeccionados, cinco no cumplían con la normativa sanitaria, por lo que fueron clausurados. Tania Camargo mencionó que “es importante el trabajo interinstitucional para erradicar a quienes no cumplen las leyes y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía”.

Wilson Pozo es un cliente de los establecimientos inspeccionados; él considera que verificar que los productos se vendan frescos y limpios contribuye a su bienestar. “Los controles harán que los comerciantes sean más conscientes de lo que venden”.