Con el propósito de efectivizar y mejorar el control a establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, excepto el cantón Quito, técnicos de Coordinación Zonal 2 inspeccionaron 407 locales del 1 al 15 de diciembre de 2014.

Entre los locales inspeccionados se encuentran: tiendas de abarrotes,   restaurantes, panaderías, centros de cosmetología, farmacias,  bares escolares, complejos turísticos y establecimientos donde se ejerce la prostitución.

La mayoría de establecimientos cumple con condiciones de higiene, lo cual aporta para mantener la salud de la población, no obstante se registraron algunas observaciones en las actas de inspección para su inmediata corrección.

En locales de expendio de alimentos en el mercado municipal de Archidona, provincia de Napo, se constataron problemas de almacenamiento de los productos listos para el consumo, que se rompe la cadena de frío y se expone el producto para la venta sin refrigeración, por lo cual se recomendó una adecuada manipulación de los alimentos para evitar contaminación cruzada.

En la parroquia Dayuma, en Puerto Francisco de Orellana (Coca), se inspeccionaron tiendas de abarrotes, restaurantes y hoteles. En tiendas de abarrotes se explicó a los propietarios de establecimientos sobre la necesidad de que el lugar  tenga un área definida para el almacenamiento temporal de los productos caducados, además se verificaron los registros sanitarios de los productos de expendio y se controlaron los permisos de funcionamiento.

En bares escolares de establecimientos educativos de Cayambe y Mejía,  provincia de  Pichincha, se recomendó mejorar las condiciones de higiene de los servicios sanitarios, proveer de insumos para el cuidado e higiene de los estudiantes: jabón, papel, así como también evitar el expendio de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.

En Puerto Quito se inspeccionó un establecimiento donde se ejerce la prostitución, donde se hicieron constar observaciones de limpieza y orden en el establecimiento.

En farmacias de las tres provincias se controlaron productos cosméticos y turnos establecidos. Los establecimientos inspeccionados cumplen con la normativa, aunque se registraron incumplimientos de turnos, razón por la cual se recomienda a propietarios de farmacias respetarlos para evitar sanciones.