La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU para el producto ‘Red Yeast Rice 600mg’ cápsulas, el cual fue sometido a análisis de laboratorio, donde se confirmó que contiene lovastatina, sustancia activa que no se encuentra declarada en su etiqueta.

En Ecuador, la lovastatina se encuentra aprobada e indicada para el tratamiento del colesterol alto y su venta se la realiza bajo prescripción médica.

Los pacientes que consumen suplementos que puedan contener lovastatina pueden presentar en ocasiones ciertas lesiones graves en los músculos, las mujeres embarazadas podrían presentar riesgos de parto prematuro y pacientes con enfermedad hepática preexistente podrían estar en un mayor riesgo de lesión hepática después del uso prolongado.

ARCSA hace un llamado al público en general para que el producto Red Yeast Rice no sea comercializado, distribuido, ni consumido ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, lo que representa un riesgo para la salud de la población, al no garantizar su calidad, seguridad, eficiencia y eficacia. Actualmente este producto es promocionado y vendido como un suplemento dietético en Internet.

Con la finalidad de velar por la salud de la población, ARCSA invita a la población a informar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano a Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y otras vigilancias al siguiente correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec