Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) de la Coordinación Zonal 3 participaron en un operativo conjunto de control a varios establecimientos de Latacunga, la noche del jueves 11 de diciembre de 2014.

Los técnicos de la ARCSA se trasladaron a las principales avenidas como Antonia Vela, Guayaquil, Amazonas, Eloy Alfaro, en compañía de Álex Sánchez, director de Salud de Cotopaxi; Lucía Bolaños, intendenta provincial; y, miembros de la Policía Nacional.

Los analistas hicieron un recorrido por establecimientos de comercialización y expendio de alimentos, en su mayoría restaurantes y picanterías, donde se verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias, infraestructura, permisos sanitarios, además se verificó que no tuvieran productos caducados en sus instalaciones.

De los 19 establecimientos inspeccionados, tres locales no tenían el permiso sanitario, de los cuales las autoridades clausuraron a dos porque además no cumplían con las condiciones higiénicas mínimas para la manipulación y elaboración de alimentos. Al restante se le llamó la atención para que tramite su permiso hasta el 31 de este mes.

El proceso para los establecimientos clausurados continuará con la audiencia de juzgamiento, donde el propietario del local tiene la libertad de defenderse; luego viene una etapa de prueba y después la resolución con base en lo que determina la Ley Orgánica de Salud.