Con la idea de montar una industria láctea de carácter comunitario,  productores de la ‘Asociación Semillas del Progreso’ de la parroquia San Lucas, en el cantón Loja, solicitaron el asesoramiento en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y normas sanitarias por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), zona 7.

Stalin Morales, técnico de la ARCSA, evaluó el sitio e indicó que la infraestructura cumple con las condiciones y que al ser una construcción nueva permitirá adaptarse a las normas sanitarias vigentes.

Sin embargo hubo varias observaciones a aplicar, tales como: redondeo de aristas, hermetización de la planta, descargas sanitarias, cerramiento y línea de distribución, entre otros.

Por su parte,  Robin Andrade, miembro de ‘Semillas del Progreso’, señaló que haber recibido el asesoramiento de la ARCSA ha permitido a los socios tener clara la perspectiva de lo que tienen que cumplir, y que están convencidos de la importancia de obtener el registro sanitario y así elaborar un producto inocuo y que cumpla con la normativa vigente.

Esta asociación trabaja con el Ministerio de Agricultura en lo que respecta a capacitación sobre el manejo de lacto-ganadero y de pastos, sanidad animal, ganadería sostenible.

“Aquí se produce la leche como materia prima y el quesillo industrializado, pero no tiene los controles de calidad que exigen hoy en día. Tenemos una oferta de productores de 2.900 litros de leche. Con esto estamos listos para empezar con la industrialización”, afirmó Andrade.

Los técnicos de ARCSA esperan continuar trabajando con las demás asociaciones para mejorar las condiciones de producción: “Nuestro gran interés es que el proyecto se lleve a efecto ya que la gran producción láctea que tiene el sector es considerable y servirá para mejorar el producto que abastece al consumidor”, explicó Stalin Morales.