En cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud y buscando precautelar la salud de la ciudadanía, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su coordinación zonal 1 y en compañía del Comisario Municipal, visitaron abastos, micromercados y bodegas de productos de consumo humano en la ciudad de Otavalo.

 

Dentro de los incumplimientos, se encontraron productos caducados y sin registro sanitarios; entre ellos: gelatinas, galletas, bebidas, y una serie de confites. Estos productos fueron inmovilizados por el ARCSA para próximo decomiso a cargo del Comisario de Salud.

 

Las acciones de control y vigilancia sanitaria sobre los establecimientos de alimentos y productos alimenticios se enmarcarán en vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo; sujetándose a la verificación de condiciones sanitarias y buenas prácticas de las actividades que realizan.

 

Luis Tumbaco, propietario de uno de los abastos controlados agradeció las recomendaciones recibidas. “Para mí estos operativos son buenos hasta para aprender cómo se debe tener mi negocio”.

 

Widmark Baéz, coordinador zonal 1 del ARCSA, dijo: “Es importante que la ciudadanía sea parte de la vigilancia sanitaria, al adquirir un producto debe considerar tanto la fecha de elaboración, vencimiento; así como el registro sanitario, elementos que le brindan garantías de inocuidad”.