La Agencia Nacional  de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 6, impartió capacitación sobre el sistema gráfico de etiquetado a microempresarios y artesanos en la Cámara de Comercio de Cuenca, este 21 de octubre.

El analista en etiquetado Rodrigo Manosalvas explicó que se continuará socializando a escala nacional. Además acotó que los propietarios de pequeñas industrias y microempresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre de 2014 para cumplir con el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos (Acuerdo Ministerial 4522), el cual establece las disposiciones para cumplir con esta medida.

El plazo para los productos de grandes y medianas industrias culminó el pasado 29 de agosto. Este sistema gráfico indica el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados a través de los colores rojo (alto en), amarillo (medio en) y verde (bajo en).

Por su parte, Verónica Chimbo, quien participó en la capacitación, mencionó que estos eventos de capacitación son interesantes, objetivos y que permiten aclarar dudas sobre su trabajo pues los microempresarios y artesanos deben adaptarse a este nuevo sistema para cumplir con la normativa legal.

A escala nacional, 10 102 alimentos procesados correspondientes a grandes, medianas, pequeñas industrias y microempresas, deben colocar el sistema gráfico de etiquetado que permitirá a la ciudadanía tener información sobre el contenido nutricional del producto.

Esta propuesta revolucionaria busca fomentar una vida saludable a través de información transparente y clara de lo que consume la ciudadanía. Además, así se aporta a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011-2013, el sobrepeso afecta a tres de cada 10 niños en edad escolar y seis de cada 10 adultos en el Ecuador.