Técnicos de la Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA, durante recorridos de inspección de condiciones higiénico sanitarias en Pichincha  visitaron una planta embotelladora de agua, ubicada en Machachi, cantón Mejía.

El operativo se coordinó con el Comisario de Salud de Mejía, Mario Herrera, y representantes de la Policía Nacional. Los técnicos de ARCSA encontraron los siguientes incumplimientos: botellones de agua sin  registros de ningún proceso; el producto se envasaba en botellones de otras marcas comerciales, botellones sin fecha de elaboración ni de caducidad, incumplimientos determinantes para que las autoridades cantonales clausuren el establecimiento para garantizar salud a la población.

Durante el mes de octubre de 2014, la coordinación zonal 2 de ARCSA ha realizado controles a establecimientos de Rumiñahui, Cayambe en Pichincha; Puerto Francisco de  Orellana, Joya de los Sachas en Orellana;  Archidona, Quijos y Tena en Napo.

Ramiro Ruano, coordinador zonal 2,  explica que los incumplimientos más comunes tienen que ver con la gran cantidad de productos caducados “esto se debe a un mal manejo de las existencias  en los establecimientos;  acotó que por más pequeño que sea un establecimiento, debe contar con un espacio donde se puedan almacenar los productos que están caducados para su devolución al proveedor.

Asimismo, señaló que otros de los problemas registrados  es el incumplimiento de condiciones higiénico sanitarias, lo que genera  problemas de contaminación cruzada.

Durante las inspecciones también se asesora y capacita sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos,  con el objetivo de que los establecimientos reúnan condiciones de  limpieza, higiene y orden.