Farmacias ubicadas a los alrededores del Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, fueron visitadas por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de la coordinación zonal 1, como parte de las acciones para precautelar la salud de la población.

 

Se verificaron especificaciones como: horario de atención, venta de sustancia psicotrópicas y estupefacientes con receta emitida por profesionales autorizados, responsabilidad técnica de un profesional farmacéutico o bioquímico farmacéutico, caducidad de los medicamentos, área y ambiente físico adecuados, distribución de productos en vitrinas, entre otros.

 

Una vez realizada dicha inspección se procedió a dejar las observaciones necesarias, recomendando a los propietarios el cumplimiento de los mismos, pues somos corresponsables a la hora de cuidar el bienestar de la población.

 

Nancy Muñoz, propietaria de una farmacia, mencionó estar de acuerdo con el trabajo realizado, ya que le permite mejorar las condiciones en las que se encuentra su establecimiento. “Hay que tener mucha limpieza, los productos en orden, todo esto para generar un buen servicio hacia la ciudadanía”, dijo.

 

Por su parte Widmark Báez, coordinador zonal 1 del ARCSA, señaló que este es un trabajo permanente, que permite que la ciudadanía pueda acceder a los servicios con la mayor seguridad posible. Añadió que a través de la página web: www.controlsanitario.gob.ec se puede conocer los cronogramas de farmacias de turno de nuestra localidad y emitir las denuncias respectivas ante incumplimientos.

 

En Imbabura se cuenta con un total de 184 farmacias y botiquines en los diferentes cantones.