En un operativo conjunto entre la Agencia Nacional  de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, a través de su Coordinación Zonal 6, la Gobernación, la Intendencia, la Comisaria de Salud del Azuay, comisarías de Policía del cantón Cuenca y del cantón Ponce Enríquez y la Policía Nacional se desarrolló un operativo de control en el sector azuayo de Bella Rica el último fin de semana.

Pese a la dificultad del acceso hasta Bella Rica sector minero del mencionado cantón, los representantes de las anotadas instituciones ingresaron a los establecimientos dedicados a la venta de licor unos y a centros de tolerancia.

Tres establecimientos resultaron clausurados por el comisario de salud, Hernán Rodas, ya que incumplían con las condiciones higiénicas. Cuatro boletas de comparecencia fueron emitidas a los propietarios de los locales por no contar con los permisos de funcionamiento.

El comisario nacional de Policía, Homero Calle, señaló que estas acciones en conjunto son las que permiten tener buenos resultados. Atacando al problema desde diferentes aspectos como la salud y lo legal se puede conseguir los resultados positivos y frenar el crecimiento de algunos de estos lugares que ponen en riesgo a los usuarios por las condiciones antihigiénicas que hallaron.

Por su parte, el intendente, Édison Moscoso, informó que seis centros que expenden licor fueron clausurados por permitir el ingreso de personas indocumentadas y no poseer el permiso de funcionamiento del Ministerio del Interior. Además felicitó y agradeció a cada una de las instituciones que laboraron.

En la operación se encontraron botellas de licores y cigarrillos sin registro sanitario, servicios higiénicos en pésimas condiciones, pisos sucios, establecimientos con total falta de garantías higiénico-sanitarias, indicó Federico Tapia, director técnico de la ARCSA, coordinación zonal 6.

La ARCSA realiza la vigilancia, control  y emite un informe a la autoridad de salud presente para que tome las medidas necesarias como la clausura de los mismo. Por esto exhorta a los propietarios de los establecimientos sujetos a control para que cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica de Salud, que estipula que deben contar con el permiso de funcionamiento actualizado, al igual que deben mantener buenas condiciones higiénicas y sanitarias.