En un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 6, y los ministerios de Salud y Educación se controlaron las condiciones higiénicas y sanitarias, de conservación y expendio de alimentos de los bares escolares en Cuenca.

Técnicos de estas instituciones y de la  Comisaría de Salud de Cuenca acudieron a la escuela Panamá, en la cual se determinó el incumplimiento reiterativo de la Ley Orgánica de Salud y del acuerdo interinstitucional 005-14 que controla el cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permiten que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos.

Luego del registro, el inspector Pablo Coronel, delegado de la Comisaría de Salud del cantón, decomisó más de 500 productos que no cumplían con los parámetros establecidos dentro de la Ley Orgánica de Salud, entre los cuales se encontraban productos altos en grasas, azúcares y sal.

Cristina Palacios y Santiago Pacheco, técnicos de la ARCSA, recomendaron al  administrador que se tome en cuenta el sistema gráfico para la adquisición y comercialización de productos en el establecimiento, debido a que no se pueden vender productos que contengan en sus componentes altos porcentajes en sal, azúcar y grasa, lo cual está indicado en color rojo en el etiquetado de los mismos.

Además recomendaron que se establezcan procedimientos de limpieza, correcta indumentaria para el personal y desinfección de la infraestructura y utensilios de cocina, con la finalidad de mantener adecuadas condiciones higiénicas.

Los alimentos y bebidas que se expenden en los bares escolares y que sean preparados en los mismos deben ser naturales, frescos y nutritivos, con características de inocuidad y calidad, a fin de que no se constituyan en riesgo para la salud de los que los consuman.

El proveedor del servicio de bar escolar y su personal deben expender alimentos aplicando medidas de higiene y protección. Y se deberá promover el consumo de agua segura y de alimentos ricos en fibra.