La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 1, y la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra realizaron el 18 y 19 de septiembre un operativo de control para precautelar la salud de la población ante la presencia masiva de habitantes por fiestas de la ciudad.

23 restaurantes, bares y karaokes de las principales arterias fueron visitados por técnicos de ARCSA e inspectores de turismo. En estos espacios se verificaron las condiciones higiénicas y sanitarias, manipulación de alimentos e infraestructura de los establecimientos.

Lenin Díaz, director técnico de ARCSA, explicó que “buscamos garantizar el bienestar de los habitantes. Estamos enfocados en los espacios turísticos del cantón. En cada establecimiento verificamos la manipulación higiénica de los productos, utensilios que eviten la contaminación, indumentaria de las personas que preparan los alimentos, garantizando la inocuidad de los productos”.

“Está bien que nos visiten y den recomendaciones. Buscamos atender de la mejor manera a los turistas y ciudadanía en estas fiestas”, dijo Marianela Cadena, propietaria de un establecimiento.

Tras la inspección, un chifa fue clausurado por la Comisaría de Salud al no contar con las condiciones necesarias para brindar el servicio de alimentación en óptimas condiciones. Además presentó falencias en su infraestructura, contaminación cruzada y mal manejo de alimentos.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realiza de manera permanente el control a establecimientos y a los productos de uso y consumo humano.