La Coordinación Zonal 2 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), en coordinación con autoridades cantonales, realizó este miércoles 17 recorridos  simultáneos de información y control a bares escolares de Pichincha, Napo y Orellana, lo cual obtuvo aceptación en la ciudadanía.

En Napo, cantón Tena, se inspeccionaron tres bares de establecimientos educativos. En general se encontró que no existe correcta manipulación de alimentos, las estanterías presentan polvo, suciedad, alimentos expuestos al ambiente, presencia de insectos y la existencia de un canal de estancamiento de agua y desechos que se puede constituir en posible foco de contaminación.

En Pichincha, cantón Rumiñahui, se inspeccionaron cuatro escolares, donde se encontraron alimentos con alto contenido de grasa.

En cuatro bares escolares del cantón Puerto Francisco de Orellana, provincia del mismo nombre, se halló que los alimentos están expuestos al ambiente y sin protección, los expendedores de alimentos no utilizan la indumentaria adecuada (cofia, mandil), utilizan pulseras, aretes, anillos cuando preparan los alimentos.

Ramiro Ruano, coordinador zonal 2 de ARCSA, menciona que la intención de estos recorridos es informar y orientar a propietarios de establecimientos sobre el cuidado y manipulación de alimentos, por ello se dan recomendaciones como mejorar las normas de manipulación, limpieza y orden para evitar la contaminación cruzada.

Amada Guambuguete, administradora de uno de los bares de la Unidad Educativa Juan XXIII, atiende diariamente a cerca de 400 niños, niñas y adolescentes. Menciona que no estaba acostumbrada a que le revisaran de manera minuciosa el establecimiento, no obstante le parece bien que la ARCSA realice socialización y control de los bares para brindar una atención adecuada a los estudiantes.

Carlos Criollo, estudiante de primero ‘B’ de la Unidad Educativa mencionada, sugiere que la Agencia realice capacitación para aprender a seleccionar alimentos que tengan nutrientes para que estos sean beneficiosos para la salud.