Con el objetivo de orientar y entregar permisos de funcionamiento a los usuarios de Pastaza, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Coordinación Zonal 3, atenderán en las instalaciones de la Dirección Provincial de Salud de Pastaza este jueves 18 de septiembre, de 08:00 a 16:00.

Esta visita tiene el propósito de acercarse a la ciudadanía en territorio para que los propietarios de establecimientos sujetos a control y vigilancia que aún no obtienen su permiso de funcionamiento lo tramiten antes de que se termine el plazo fijado para el 31 de diciembre de 2014.
Además de ayudar a obtener los permisos de funcionamiento, técnicos de la ARCSA-Zona 3 estarán listos para despejar cualquier duda que tengan los usuarios y ofrecer otros servicios de la institución.

Se recuerda a la ciudadanía que la ayuda que brindan los técnicos en los trámites que se realizan a través del sistema automatizado de la ARCSA es gratuita.

Actualmente, los propietarios de estos establecimientos no requieren presentar el certificado del Cuerpo de Bomberos ni los certificados de salud ocupacional como requisitos previos para la obtención del permiso de funcionamiento, otorgado por la ARCSA.
Si el usuario es dueño de una panadería o de una planta procesadora de alimentos, primero debe solicitar al Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) la categorización de su establecimiento.

De igual forma, los propietarios de restaurantes y hoteles deben contar con la categorización del Ministerio de Turismo. En caso de que el establecimiento esté categorizado como no turístico, deben solicitar el certificado de ‘No turístico’.

En lo que respecta a farmacias, es indispensable obtener previamente el cupo para la instalación de farmacias o botiquines, asignado por el Sistema Nacional para Planificación de Farmacias y Botiquines, además del contrato de trabajo con el químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico debidamente registrado, etc.

Requisitos como la cédula de ciudadanía y RUC no son necesarios adjuntar pues son verificados en línea en el momento del trámite.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a este documento, en enero de este año, ARCSA automatizó la emisión de permisos de funcionamiento a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec donde el usuario puede obtener este certificado -que no tiene costo para las pequeñas y microempresas- en forma ágil y transparente.