Durante los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, personal técnico de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades) y Ministerio de Salud Pública asistieron al Taller de Gobernanza de Inocuidad de Alimentos Basados en Riesgo; en el que Mieke Uyttendaele y Liesbeth Jacxsens, catedráticas de la Universidad de de Ghent de Bélgica expusieron sobre seguridad alimentaria y cómo mejorar las prácticas de análisis de riesgos.

El taller responde a uno de los grandes objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir que es fortalecer la capacidad regulatoria del Estado. Andrés Arauz, subsecretario general de planificación del Estado para el Buen Vivir de Senplades, menciona que “el poder del Estado se debe ejercer no solo con la inversión pública, sino también a través del fortalecimiento de las capacidades regulatorias, que hacen referencia a los cambios de comportamiento de la sociedad”.

Por su parte, Diana Rodríguez, directora ejecutiva de ARCSA indicó que “este taller es importante por el momento histórico que atraviesa la salud pública en el país. ARCSA, como entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, realiza todos los esfuerzos para fomentar el control en alimentos procesados, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, entre otros”.

Asimismo, Rodríguez indicó que “la formación de los funcionarios es importante para alcanzar las metas que nos exige la población ecuatoriana; la seguridad alimentaria es un tema que nos compete a todas y todos”.

ARCSA es una agencia nueva que regula, autoriza y controla la calidad de productos y servicios de uso y consumo humano, por lo que tiene el compromiso con la población de promover y garantizar las buenas prácticas de manufactura en todos los procesos de la cadena de producción de los alimentos hasta que lleguen al consumidor.

evento