El 23 de junio, en la ciudad de Guayaquil, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a través de su coordinación zonal 8, realizó un operativo de control en el sector de la Bahía, en donde se decomisaron casi setecientos productos farmacéuticos de uso humano que tiene etiqueta de ‘venta prohibida’.

 

El operativo se llevó a cabo entre las calles Chimborazo y Ayacucho; en donde se allanaron seis locales con el apoyo de la Policía Nacional. Al llegar al sitio, el personal técnico de la Arcsa se distribuyó para realizar la inspección respectiva, dando como resultado el decomiso de 671 muestras médicas de diferentes acciones terapéuticas, diferentes marcas y distintos laboratorios farmacéuticos, tanto nacionales como internacionales.

 

Los comerciantes de la zona, al percatarse de la presencia de la autoridad sanitaria, el decidieron cerrar sus locales. Los medicamentos incautados fueron muestras médicas de distribución gratuita, por lo que su comercialización está prohibida; además en algunos casos los medicamentos se encontraban caducados o no tenían el Registro Sanitario ecuatoriano. La agencia realizará los análisis de laboratorio correspondientes a fin de verificar que los medicamentos no sean falsificados.

 

Mauricio Barcos, Coordinador Zonal 8 de Arcsa informó a las personas que les fue decomisada la mercadería, que estas acciones de control serán periódicas y frecuentes con el objetivo de combatir el libre expendio de medicina como lo fija el artículo 170 de la Ley Orgánica de Salud:

 

“Art. 170.- los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. a) Estar debidamente identificados y etiquetados, sin alteraciones ni enmiendas;
  2. b) Contener en sus etiquetas el número de registro sanitario nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración;
  3. c) No estar caducados;
  4. d) No provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas;
  5. e) No haber sido introducidos clandestinamente al país;
  6. f) No ser falsificados o adulterados; y,
  7. g) No tener colocados elementos sobre las etiquetas que impidan la visibilidad de la información del producto, incluidas las que contienen los precios”.

 

Arcsa realiza este tipo de controles de manera permanente a nivel nacional con el objetivo de proteger la salud de los ecuatorianos. La venta de medicamentos sin registro sanitario o que se encuentren caducados representan un riesgo para la salud de la población, por lo que es necesario que la ciudadanía denuncie este tipo de irregularidades a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec