Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 6, socializó a 444 propietarios, representantes técnicos, y dispensadores de establecimientos farmacéuticos de la ciudad de Cuenca, la “Dispensación Responsable  e  Interacción de Medicamentos”.

Las jornadas de capacitación se cumplieron en cuatro horarios, los días 28 y 29 de marzo en la Cámara de Comercio de Cuenca, con el fin de dar a conocer la importancia de la dispensación responsable de medicamentos, la venta de productos bajo receta médica, las formas correctas de uso y consumo de medicamentos, así como las posibles reacciones adversas que pueden presentar los medicamentos, el cumplimiento de los turnos de farmacias de conformidad con la Ley Orgánica de la Salud y la normativa vigente.

María de Lourdes Aguilar, líder zonal de una cadena farmacéutica, expresó: “Definitivamente siempre debe haber este tipo de capacitaciones porque enriquecen principalmente a las personas que están al frente de los servicios de salud, además son de gran utilidad para su formación profesional pues así pueden brindar un mejor servicio a las personas”, enfatizó.

Recientemente en Cuenca se ha incrementado el uso indiscriminado de medicamentos inductores de sueño por parte de niños y adolescentes. Hace poco tiempo, en un establecimiento educativo, un grupo de 16 estudiantes dentro de una misma aula se intoxicó al mezclar dichos medicamentos con productos energizantes.

Frente a esta realidad social la ARCSA convocó a la mencionada capacitación e invitó a  dos representantes del Departamento de Consejería Estudiantil de la institución educativa en la que se suscitaron los hechos, para que compartan sus experiencias sobre el uso de medicamentos dispensados sin receta médica en un establecimiento farmacéutico.

De esta manera contribuimos con los propietarios y profesionales que trabajan en establecimientos farmacéuticos para precautelar la salud de la ciudadanía.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.